Business Intelligence

Se puede definir como el conjunto de procesos aplicaciones y tecnologías que facilitan la obtención depuración y transformación de datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada que aporta un alto valor a la toma de decisiones dicha información puede ser tanto interna o externa a la empresa.

Business Intelligence SPGo CL.jpg

Un sistema de BI hará que tu empresa pueda:

  • Tener la capacidad de analizar una gran cantidad de información tanto interna como externa de forma combinada.

  • Tener la posibilidad e reducir el riesgo y la incertidumbre en la toma de decisiones.

  • Ampliar su visión estratégica.

  • Lograr una mejora continua y enriquecer la toma de decisiones a partir del conocimiento que genera la información oportuna.

  • Ser proactiva y ágil en la gestión de la información que utiliza.

  • Incrementar los ingresos y reducir los costos.

  • Aumentar su capacidad competitiva.

Un sistema de BI se compone de 5 etapas fundamentales

OBSERVACIÓN Y MEDICIÓN
Que está ocurriendo alrededor de la empresa el BI empieza su proceso como un elemento Observador gracias a su trabajo en conjunto con el Big Data, una gran cantidad de información puede ser tratada para su análisis.


ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN
Poder acceder a grandes cantidades de información no es relevante si no somos capaces de comprenderla por eso el BI ofrece un análisis profundo de la información que obtiene gracias al cruce de datos.


ELABORACIÓN DE INFORMES PREDICTIVOS
Además de observar y comprender esta nueva tecnología es capaz de predecir qué ocurriría si el escenario de aplicación de la empresa se viera modificado por alguna causa externa y es que los mercados son elementos en constante cambio y el predecir estos cambios da a las empresas un punto de tranquilidad y serenidad extra.


COLABORACIÓN
Cuando el resultado del análisis de los datos es una realidad, la colaboración entre los equipos de trabajo en las empresas es necesaria es esta fase la mas crucial de todas ya que la interpretación de estos datos dará a la empresa el éxito o el fracaso en sus estrategias.


CONOCIMIENTO PARA DECIDIR
Es el ultimo paso del proceso y el mas esperado en la fase de la decisión la empresa muestra el resultado del análisis de los datos con todas sus interpretaciones y simulaciones y en base a estas deducciones decide hacia donde encaminar las nuevas estrategias de la empresa.